martes, 19 de febrero de 2013

Improvisando con la Escala Mayor


Divulgación musical

Improvisando con la Escala Mayor

Por Julio F. González Iramain –Prof. de Música (Esc. Walter Malosetti), Lic. en Comunicación Social (UBA) – Director de la Escuela Superior de Música de La Rioja.  03822-421119 / jgonzaleziramain@yahoo.com.ar

La improvisación es básicamente un enfoque de la música en donde se ponen en juego una serie de elementos técnicos que todos los músicos deben conocer, más allá de que se dediquen a improvisar o no. Uno de estos elementos técnicos son las escalas.

Las escalas son sucesiones de sonidos que pueden aplicarse a la creación de melodías pero también son la base de la armonía (los acordes) de las obras tonales y modales. Cualquier sucesión de dos o más sonidos puede ser considerada una escala pero nos centraremos aquí en las de mayor uso en nuestro sistema musical.

Hay que entender además que una escala es un listado de posibilidades melódicas y que por ello el músico debe tempranamente desprenderse de la linealidad que ella le impone, tomando consciencia de las relaciones que se establecen entre los sonidos y de su interacción con los acordes. Siempre digo a mis alumnos que una escala es como un camino de piedras-laja en un jardín: nos permite caminar sobre terreno seguro, sobre las notas “correctas”. Pero por supuesto que no es el único camino para “moverse por el jardín”.

La escala Mayor

La escala Mayor o modo Jónico es la base del sistema tonal mayor de la música occidental. Tiene siete sonidos que se relacionan entre sí con la siguiente estructura (contada desde la fundamental): TONO–TONO–SEMITONO–TONO–TONO–TONO–SEMITONO (ver pentagramas y diagrama para la guitarra). Si se empieza la escala desde cada una de sus notas obtenemos siete modos que se los conoce con el nombre de “modos griegos” o “gregorianos” (en homenaje al papa Gregorio el Grande, quien organizó la litúrgica y los cantos religiosos medievales). Vamos a concentrarnos en el uso de la escala Mayor vista globalmente, sin adentrarnos en los modos, tema que retomaremos más adelante.

Esta escala sirve principalmente para improvisar o crear melodías sobre acordes mayores con séptima mayor (maj7, 7M, ∆, en el cifrado americano) pero también contiene todos los acordes que se generan en la armonización de la escala mayor: REm7, MIm7, FAmaj7, SOL7, LAm7 y SIm7(b5) (en el caso de la tonalidad de DO mayor). Por lo tanto, cualquier composición en modo mayor puede ser improvisada con la escala antes señalada. Si la obra está en otra tonalidad, se debe transportar la escala a la tonalidad correspondiente, manteniendo la estructura señalada en el párrafo anterior. Por ejemplo, si tenemos una composición en SOL mayor, deberemos usar la escala de SOL mayor: SOL, LA, SI, DO, RE, MI, FA#.

A continuación, transcribimos los acordes de la “Chayita del vidalero”, del célebre compositor riojano Ramón Navarro, sobre la que se puede usar la escala de SOL mayor para improvisar. 







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